Blog › Noticias de Diseño Gráfico y Web
Google abonará U$S 1 millón por el Littlebox challenge
El coloso de Internet definió el monto que percibirá el grupo de investigadores que salga victorioso en el desafío de disminuir las medidas de los transformadores que se usan en el campo de las energías alternativas.
El coloso de Internet definió el monto que percibirá el grupo de investigadores que salga victorioso en el desafío de disminuir las medidas de los transformadores que se usan en el campo de las energías alternativas.
La propuesta conocida como Desafío de la cajita es una iniciativa conjunta del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y Google.
La intención es generar una revolución en el mercado de las energías renovables y potenciar el uso de estas alternativas particularmente de las energías eólica y solar- disminuyendo las medidas de los transformadores de modo exponencial, hasta en diez veces. En el marco del concurso los participantes deben presentar proyectos con un diseño que no supere el tamaño de una computadora portátil, y que no obstante pueda transformar la corriente de tipo directa en otra alterna, es decir, del modo en que habitualmente llega a los hogares y empresas.
El premio de U$S 1 millón parece ser por demás estimulante para una propuesta que en apariencia consiste en configurar una simple cajita. Pero la realidad es que en la práctica las inversiones que hacen falta para construir estos dispositivos que transforman energía son mucho mayores, según estimaciones dadas a conocer recientemente por la revista Forbes, cuando se lanzó esta propuesta o desafío motorizada por Google. El uso de energías limpias es una realidad y funciona en la actualidad a partir de turbinas eólicas o bien de paneles solares.
No obstante, para convertir la corriente directa que generan estos dispositivos, en otra alterna, que es la que se requiere a nivel hogareño o empresarial, se debe recurrir a aparatos que generan energía a partir de fuentes nucleares o fósiles. El desafío lanzado por Google y el IEEE vence el día 30 de septiembre de 2014 en lo que hace a la recepción de proyectos. Lo que pretende es lograr reducir las dimensiones de estos aparatos tan complejos.
En el site de Littlebox Challengue se encuentra el cronograma de revisión; en principio está previsto que se anuncie el ganador durante el mes de enero de 2016.