Blog Noticias de Diseño Gráfico y Web

Logotipos: 8 lineamientos que prevalecerán hasta 2015

La onda artesanal, las formas geométricas y el recurso de aplicar animales sobre transparencias son algunos de los lineamientos que dominarán la escena del diseño en materia de logotipos, tanto en lo que queda de 2014, como durante todo el 2015. Estas pautas surgen de un informe publicado recientemente por LogoLounge, un sitio enfocado en la generación y predicción de tendencias para lo que es el diseño de logotipos.

La onda artesanal, las formas geométricas y el recurso de aplicar animales sobre transparencias son algunos de los lineamientos que dominarán la escena del diseño en materia de logotipos, tanto en lo que queda de 2014, como durante todo el 2015. Estas pautas surgen de un informe publicado recientemente por LogoLounge, un sitio enfocado en la generación y predicción de tendencias para lo que es el diseño de logotipos.
Esta página brinda servicios de confección de logotipos digitales para quienes necesitan trabajos de esta naturaleza, y además expone las realizaciones de otros diseñadores. En el informe de LogoLounge se presentan varias técnicas que están teniendo notable éxito a la hora de generar un logotipo moderno y en sintonía con los tiempos que corren, y sobre todo que resulte atinado para las correspondientes marcas.
Obviamente son pautas que nadie estará obligado a seguir –ya que en última instancia las decisión final siempre quedará en manos del diseñador y del propio cliente-, pero según los referentes de este sitio web especializado estas tendencias que se avizoran estarán en boga en el corto plazo y generarán una suerte de trama estilística, conceptual y técnica que estará al alcance de todos los diseñadores. En 2014 se evidencia que el diseño plano o “flat” sigue gobernando las tendencias, al igual que los trazos a mano y el enfoque minimalista. Pero adicionalmente se advierte la aparición de otras propuestas estilísticas, como la incorporación de animales a todo color en contextos transparentes, y los símbolos simples en un único tono.
Comparado con lo que acontecía el año pasado, se observan cambios y modificaciones muy refrescantes. Seguidamente detallamos los 8 lineamientos que predominarán a la hora de diseñar logotipos durante 2014 y buena parte de 2015. ¿Ya echaste mano de alguno de ellos?

  1. Hexágonos: Esta figura atrae rápidamente la mirada del espectador y ofrece resonancias de contención, estructura, orden y funcionalidad.
  2. Formas simbólicas sencillas: Las propuestas neutrales, la utilización de un arco cromático generoso e intenso y las figuras o formas que representan algún objeto se memorizan velozmente y logran un alto nivel de pregnancia en la mente del espectador.
  3. Torres de tipografía: esta clase de logos se usará particularmente para bares, pubs o restaurantes, o para comercios orientados a un público actual y joven.
  4. Líneas con movimiento: Si bien esta clase de diseño calza mejor en plataformas de tipo digital, también funciona adecuadamente para impresos a pequeñas escalas.
  5. Planos: Este lineamiento persiste pero se le adiciona una paleta de valores cromáticos más generosa, aunque en tonalidades semejantes y adaptables.
  6. Hecho a mano: Si bien se trata de un estilo algo alternativo, resulta muy llamativo en tanto logra resonancias primitivas y remite a los inicios del diseño, dando lugar a logos de estilo tipográfico que incluyen detalles a veces sutiles.
  7. Formas geométricas: Ya sea en embalajes, carteles o bien en diversa clase de ilustraciones, la geometría está a la orden del día. Por un lado es bastante básica, pero por el otro resulta profundamente enigmática.
  8. Transparencias y animales: Esta clase de logotipos involucran una combinación compleja que recurre a colores intensos y brillantes, a imágenes de la naturaleza, formas geométricas y otros elementos. Identificar a una marca con un animal, es algo relativamente sencillo.