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Un sitio de citas defiende la manipulación emocional en redes sociales

La página OkCupid respaldó a Facebook y reconoció que también experimenta con sus usuarios. Recientemente se dio a conocer una investigación realizada por Facebook entre sus usuarios, enfocada en el tema del “contagio emocional” mediante la modificación de las notificaciones. Esa noticia, que de por sí generó un gran revuelo, volvió a situarse en el candelero a partir de que la página de citas OkCupid reconociera que, al igual que Facebook, efectúa estudios de comportamiento entre sus usuarios.

La página OkCupid respaldó a Facebook y reconoció que también experimenta con sus usuarios. Recientemente se dio a conocer una investigación realizada por Facebook entre sus usuarios, enfocada en el tema del “contagio emocional” mediante la modificación de las notificaciones. Esa noticia, que de por sí generó un gran revuelo, volvió a situarse en el candelero a partir de que la página de citas OkCupid reconociera que, al igual que Facebook, efectúa estudios de comportamiento entre sus usuarios.
Para justificar esta actitud los referentes de OkCupid argumentaron que aquellos que utilizan las redes “tendrían que ser conscientes de que pueden estar sometidos a esta clase de experimentos”. Según dicen los responsables de esta página de citas en línea, estas “investigaciones” aportan datos para optimizar el funcionamiento de su propuesta de servicio.
Por ejemplo el cofundador del site justificó el accionar de su compañía mediante un artículo publicado en el blog en el que afirma cosas como esta: “Si utilizas la Red, serás blanco de innumerables y permanentes experimentos en distintas páginas Web.
Esta es la forma en que funcionan los sitios de Internet”. Luego comentó detalladamente tres experiencias que llevaron adelante en OkCupid durante los últimos tiempos. En una de ellas retiraron las fotos de los distintos perfiles de los usuarios, para corroborar si el sitio podría seguir funcionando del mismo modo sin las imágenes; la respuesta fue positiva, y tal parece que funcionó incluso más velozmente. Posteriormente incluyeron nuevamente las fotos para evaluar las reacciones de los usuarios; y el cofundador del site indico que para los usuarios el experimento “fue como prender todas las luces en un pub en altas horas de la noche”.
La tercer experiencia que relató fue aún más controvertida: lo que hicieron fue manipular la compatibilidad (medida en porcentajes) entre los usuarios, para verificar si éstos tomaban en cuenta lo que la página les indicaba, o no. Y por ejemplo el site les informaba que no existía compatibilidad con otras personas, cuando en realidad sí la había. Y la respuesta fue que efectivamente los usuarios se dejaba llevar por lo que el site les indicaba.
Tanto en lo que atañe a Facebook, como a OkCupid, a los internautas no se les informó jamás que alguna información podría ser “modificada” para que los administradores pudieran examinar cómo funcionaba el site, y menos aún que los resultados informados podían no ser verdaderos y que ellos podían llegar a ser parte de una suerte de “experimento de laboratorio”. Para los referentes tanto de OkCupid, como de Facebook, esta clase de experimentaciones están justificadas tanto en el marco de sus propias plataformas online, como en toda la Web. No obstante, para los que día a día usamos las redes sociales y navegamos en la Red, un fantasma cobra nueva vida: ¿será verdadero lo que vemos allí?