Blog › Noticias de Diseño Gráfico y Web
La evolución del VPN y sus riesgos
La evolución del VPN y sus riesgos
VPN son las siglas de Virtual Private Network, es decir, “red privada virtual”: El VPN permite crear una red local en cualquier parte del mundo, dado que la dirección de IP es la del servidor VPN. Entre sus peculiaridades destaca que al principio suponía un extra de seguridad, pero con el paso del tiempo se han detectado diversas vulnerabilidades, siendo fundamental un buen diseño del entramado de garantía.
La seguridad en redes privadas virtuales se estudia en el ámbito universitario, impartiéndose en distintas universidades como la Facultad de informática TECH.
¿Qué es un VPN?
Cada día, en tu hogar u oficina, activas distintos dispositivos que se comunican con un módem que, a su vez, se conecta con tu proveedor de internet. Todos estos dispositivos están vinculados entre ellos por una dirección IP local.
La labor de la red privada virtual (VPN) es permitir tener una red local con mayor conexión gracias a que se utiliza la nube. De este modo, el tráfico de red va desde tu móvil u ordenador a tu proveedor de internet, para luego conectarse a un servidor VPN e ir a la búsqueda que has realizado.
Usos del VPN
A continuación, indicamos para qué sirven las conexiones de VPN, ya que son más habituales de lo que creemos:
- En el acceso a la red del trabajo mientras estamos fuera de la oficina: Con la incorporación de las empresas a modelos laborales como el teletrabajo o el modelo híbrido, el VPN permite que los profesionales puedan acceder de forma segura y cifrada a los recursos de la empresa mientras trabajan en remoto.
- Domotización del hogar: El acceso a la red de tu hogar a través de VPN para controlar el encendido o apagado de electrodomésticos, luces, etc.
- El VPN permite que puedas realizar descargas P2P sin que tu proveedor de internet las detecte y bloquee.
- Evitar bloqueos geográficos de contenido: Los VPN son de gran utilidad en algunos casos como el de China, cuyo gobierno no permite el acceso a determinada información; o a la hora de disfrutar de contenidos audiovisuales cuyos derechos de emisión están restringidos a un área geográfica.
Ventajas y desventajas de las conexiones VPN
Las ventajas que supone tener conexiones VPN son:
- Enruta todo el tráfico de internet sin importar la aplicación
- Puedes conectarlo y desconectarlo con facilidad
- Da seguridad adicional siempre y cuando sea realice con conexión cifrada
- Cambiando la ubicación puedes acceder a contenidos que no puedes tener acceso en tu país
Desventajas que debes tener en cuenta:
- El coste, ya que no hay gratuitos o son muy lentos.
- Se detecta cierta lentitud al no conectarte directamente a internet
- Si la conexión no es cifrada tienes debilidades de seguridad
- Algunas veces no es posible falsear la ubicación
- No supone la navegación anónima
Los riesgos de las VPN gratuitos
Los servicios de VPN tienen cierto coste, aunque hay alternativas gratis: sin embargo, esa gratuidad no es tal.
Las VPN son una alternativa para proteger nuestro uso de Internet, pero ¿hasta qué punto son beneficiosos? En 2011 los servidores de Sony Pictures Entertainment sufrieron un ciberataque utilizando un VPN denominado HideMyASS para realizarlo. A mitad de 2015 saltó el escándalo de Hola, al acceder al servidor VPN cedíamos nuestro ancho de banda para que los usuarios de otra plataforma asociada de pago accedieran a ella con fines no muy éticos.
No obstante, un estudio de CSIRO en 2016 mostraba como más del 40% de aplicaciones para Android a través de VPN contenían malware. Lógicamente, hay excepciones, y algunos navegadores integran servicios VPN creados por ello como es el caso de Opera. Le sigue Firefox, aunque su uso es exclusivo y requiere una suscripción.
A continuación, mostramos las vulnerabilidades de cualquier VPN de terceros:
- Recopilación de información personal del PC o dispositivo móvil para su venta a terceros
- Almacenan y comparten registros de actividades de internet
- Tienen malware instalado
Por lo tanto, a la hora del uso de VPN es mejor trabajar con un proveedor de buena reputación, tanto en los países específicos como en los que tenga sede. Y es que el tipo de servicio VPN que utilicemos determinará el nivel de privacidad y seguridad de nuestras redes: El software VPN establecerá un túnel que estará encriptado, pero se habilitará por el usuario de manera manualmente. Hay que tener en cuenta que los servicios VPN de terceros más seguros son los generados en hardware, que crea un túnel encriptado activo siempre y protegiendo todos los dispositivos móviles que se implementen detrás del hardware VPN.