Blog › Noticias de Diseño Gráfico y Web
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE POSICIONAMIENTO SEO PARA PSICÓLOGOS
Los tiempos han cambiado, la tecnología ha influido muchísimo en esto, y para un profesional no es tan sencillo hacerse conocer y diferenciarse de sus colegas, a los fines de captar mayor cantidad de pacientes.
Hasta hace unos años, para un psicólogo el proceso para que los pacientes lleguen hasta él era, se podría decir, bastante sencillo. Bastaba con el “boca a boca”, con el apoyo en tarjetas personales o folletería. Es decir, bastaba con pedir la recomendación de un psicólogo a algún amigo o familiar, y se acudía al profesional según el consejo recibido. Si el profesional no era del agrado del paciente, se volvía a repetir dicho ejercicio, solicitando recomendación a otro grupo de confianza.
Hoy en día este proceso se ha complejizado. El desarrollo de internet y las tecnologías han contribuido a esto, y es por ello que para obtener un buen caudal de pacientes el psicólogo debe tener una buena visibilidad en internet. Esto es, el clásico “boca a boca” se ha convertido en un “boca a boca digital”. Así, la visibilidad de un profesional, en este caso un psicólogo, se mide por los likes, comentarios, enlaces, shares. Es de esta manera que el profesional construye una reputación, una autoridad para ser consultado.
La ventaja de esto es que de alguna manera se ha producido una democratización de la psicología, existiendo la posibilidad de que todos pueden hacer su búsqueda en internet y así acceder al psicólogo que les inspire confianza.
Tal como expresábamos anteriormente, el proceso para la búsqueda de un psicólogo se ha complejizado, y son varios los pasos y las decisiones que una persona toma antes de consultar con un profesional de la psicología.
Es por ello que es preciso conocer las inquietudes, necesidades y problemas que dichas personas poseen y poder responder a ellas de manera exitosa como profesional.
Para lograr un buen posicionamiento SEO para psicólogos se torna imprescindible brindar la mejor experiencia posible dentro del sitio web donde se ofrecen los servicios.
Pero para comenzar, se hace necesario definir qué es el posicionamiento SEO para psicólogos.
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización de los motores de búsqueda). Pero debido a la importancia que se le da a la experiencia del usuario en su búsqueda en internet, y como mejorar la misma, se utiliza la sigla SEO para denominar “Search Experience Optimization” (Optimización de la experiencia de búsqueda).
Así, para decirlo de manera más sencilla, el posicionamiento SEO para psicólogos consiste en mejorar la visibilidad del sitio web del profesional de una manera “natural” dentro del buscador, esto es, Google acerca de la manera más acertada posible las respuestas a las inquietudes que los usuarios plantean en sus búsquedas.
Como se observará, se hace referencia o prioriza el posicionamiento en el buscador “Google”, y no en otros como Bing, Yahoo o Baidu. Esto es debido a que Google hoy en día capta el 70% de las búsquedas en el mundo, y por ello la importancia de realizar posicionamiento SEO para psicólogos en este motor de búsqueda.
El objetivo de un motor de búsqueda como Google es mostrar al usuario el mejor resultado posible para la búsqueda que está realizando. Y efectúa dicha labor mostrando al usuario un ranking de las páginas web que más se adecúan a su búsqueda.
El secreto del éxito de Google es su famoso algoritmo, que consiste en una serie de operaciones matemáticas que arrojan los resultados de las búsquedas, teniendo en cuenta más de 200 factores.
Para tener la posibilidad de aparecer en dicho ranking, y en los primeros puestos, se hace necesario un trabajo de posicionamiento SEO, que lleva su debido tiempo y precisa ser realizado con profesionalismo.
En primer lugar, para que un sitio web aparezca en dicho ranking elaborado por Google, es necesario que dicho sitio web sea rastreado o indexado, esto es, que quede registrado en la base de datos de Google. Si Google no realiza dicha indexación, es imposible que un sitio web aparezca en el ranking de resultados de búsquedas.
Dicha indexación es realizada por “GoogleBot”, un programa de Google encargado de analizar los sitios web página por página y seguir sus enlaces internos, y así recopilar la información contenida en ella en su base de datos. Realizada esta indexación, Google ofrece la información recopilada a los usuarios, ofreciendo respuesta a las búsquedas de los usuarios, y presentadas en un ranking.
El problema reside en que para una búsqueda hay muchas repuestas posibles que Google puede ofrecer, es decir para una palabra clave hay muchas webs que encajan como resultado, y por ello debe decidir cuál prioriza, lo cual realizar a través de la elaboración de un ranking.
Entonces, ¿cómo optimizar el posicionamiento SEO para psicólogos? En esto tendrá un papel fundamental la elección de las palabras claves o keywords. Las mismas son palabras que definen la actividad del profesional, la ilustran, y tratan de responder de manera satisfactoria las necesidades o inquietudes que los usuarios plantean en sus búsquedas. Por ello, será prioritaria para la obtención de un buen posicionamiento SEO para psicólogos la selección de palabras que ilustren la actividad; y una mayor variedad y amplitud de palabras asegurará la congruencia entre la búsqueda y el resultado, al agotar al máximo las posibilidades.
Fuente de información: SubeOnline