DISEÑO RESPONSIVE O ADAPTATIVO: ¿EN QUÉ CONSISTE?
Se conoce como diseño web adaptativo o responsive a una metodología para el diseño Web cuyo énfasis está puesto en la adecuada visualización de un sitio Web en diferentes dispositivos: desde las PCs de escritorio hasta los celulares inteligentes o tablets. Esta clase de diseño se focaliza en brindar a los distintos usuarios de un site iguales contenidos, y una experiencia de navegación lo más parecida que se pueda, de cara a otro tipo de aproximaciones para el desarrollo Web mobile, como pueden ser la modificación de dominio, la elaboración de apps o el caso de las Webs que se sirven en forma dinámica de acuerdo al tipo de dispositivo. Aunque todas estas modalidades tienen sus ventajas y desventajas, la Web basada en un diseño responsive (Web responsive) es referida por muchos especialistas como la práctica más indicada. Al unificar la Web en un único diseño para su presentación en distintos dispositivos, el diseño responsive brinda grandes beneficios en lo concerniente al posicionamiento SEO móvil, y disminuye los tiempos relacionados con el desarrollo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DISEÑO WEB ORIENTADO A MÓVILES?
Para exponerlo de un modo sencillo, es factible distinguir los celulares agrupándolos en distintas clases:
1. Móviles convencionales: son celulares que vienen con browsers que no logran procesar los sitios Web que en cambio sí procesan los navegadores Web tradicionales (o “de escritorio”). Nos referimos a navegadores para WML, WAP, cHTML (iMode) y otros parecidos.
2. Smartphones: estos celulares cuentan con browsers que pueden procesar, al menos en buena medida, las páginas convencionales procesadas por los browsers de escritorio. En esta categoría quedan incluidos dispositivos diversos, como iPhone, Blackberry, teléfonos con Windows Phone y Android, lectores eBook y tabletas. A su vez la categoría de los teléfonos inteligentes se puede subdividir en función de la capacidad que tengan los teléfonos para correr HTML5: la distinción sería entre aquellos que tengan browsers compatibles con HTML5, y los que no.
Como es sabido, hasta hace relativamente poco tiempo los móviles se conectaban a la Web recurriendo a navegadores que disponían de capacidades de procesamiento limitadas. Esto está modificándose de manera categórica, gracias a la veloz difusión de los smartphones, cuyos browsers compiten sin tanta desventaja con los browsers de escritorio completos. En consecuencia es importante considerar que la diferenciación que estamos realizando está basada en lo que acontece hoy en día, cosa que en el futuro perfectamente puede cambiar.
¿DISEÑO WEB CON IMÁGENES EN SVG?
Aunque en principio no lo parecía, la realidad es que en los sitios Web cada vez se incorporan más íconos. Al tener que diseñar para cualquier clase de dispositivo se tiende a aplicar en las versiones de escritorio lo que funciona en las de móviles. En consecuencia se viene imponiendo con claridad el diseño Web con más componentes visuales, y en tal sentido tiene una gran importancia que las imágenes, del mismo modo que la página, sean asimismo adaptables. SVG es un formato que hace factible achicar o agrandar imágenes de cualquier clase sin que éstas pierdan calidad. En el mercado es común ver sitios Web que al pasar de su versión mobile a la desktop, tienden a pixelarse. Con el formato SVG esto ya no ocurrirá.
¿CÓMO SE VINCULA EL POSICIONAMIENTO SEO CON EL CONTENIDO WEB?
En la actualidad está claro que Google es el que define las pautas con que trabajamos los especialistas del posicionamiento SEO para ubicar los sitios Web entre los resultados más destacados del buscador. No obstante tal parece que Google comenzó a hartarse de los profesionales del SEO: lo que le molesta es que distintos sitios Web que ofrecen contenidos pobres logren estar ubicados en los primeros lugares de sus resultados en virtud de todo el trabajo SEO que se realiza en relación con esos sites. Por tal razón, a la hora de definir el posicionamiento esta compañía está otorgando cada vez más relevancia a la calidad de los contenidos que posea la página. Por lo tanto resulta esencial que los contenidos de una Web sean realmente interesantes y ricos, que brinden calidad en la información y que por otra parte tengan actualización permanente, a través de noticias, nuevas entradas de blogs, etc. Por ello se estima que el marketing enfocado en los contenidos, lejos de ser una tendencia pasajera- se convierta en una estrategia central en el campo del posicionamiento SEO.
¿VUELVEN LOS EFECTOS AL DISEÑO WEB?
Seguramente todos hemos visto y recordamos los sitios Web que se realizaban en flash, con muy diversa clase de efectos que llamaban la atención y que “hicieron roncha” durante muchos años. A muchos diseñadores les resultó complicado (y hasta triste) abandonar la programación de páginas en flash, pero lo cierto es que en la actualidad ninguna agencia o estudio de diseño serio trabaja con esta práctica. Sin embargo la revolución que representó el HTML5 hizo que, luego de una época en que las páginas habían prácticamente perdido el dinamismo, los textos animados, las imágenes a pantalla completa y las transiciones vuelven a acaparar la atención y a instalarse como tendencia. De tal suerte gracias al HTML5 el diseño de sitios Web va recuperando la creatividad que había extraviado debido al minimalismo que había sido impuesto por la necesidad de diseñar para dispositivos móviles. Esta limitación quedó atrás y hoy los diseñadores recuperamos la posibilidad de hacer magia.
¿DEJARÁN DE EXISTIR LAS PÁGINAS ESPECÍFICAS PARA CELULARES?
Negar esta realidad sería necio, ya que lo cierto es que las páginas para móviles tienden a desaparecer. En el pasado los sitios específicos para celulares representaron una novedad llamativa; pero gracias al diseño Web responsive, las cosas cambiaron. Hoy todos los clientes tienen o quieren tener un sitio web absolutamente responsive, adaptable tanto a tabletas como a móviles. Hoy ya nadie desea perder el tiempo diseñando dos sitios Web –uno para browsers de escritorio, y otro para móviles-, sino que se busca diseñar páginas con estructuras adaptables. Nuestros datos indican que el 90% de los sites diseñados en 2013 fueron realizados mediante un diseño responsive; y apenas un 10% de los clientes pidieron sitios Web no adaptables.
¿EN QUE CONSISTE LA TENDENCIA A DISEÑAR CATALÁGOS WEB?
Esta tendencia es especialmente indicada para aquellas compañías que ofrecen un amplio abanico de servicios o productos. Estas empresas tienen una orientación total hacia el cliente y hacia sus necesidades, y necesitan incrementar por un lado sus ventas, y por el otro la publicidad de los distintos servicios o productos que comercializan. Una página Web corporativa no resulta relevante sólo porque permite visualizar contenidos vía Internet, sino que constituye además un soporte fundamental para realizar otra clase de publicidades notablemente más onerosas que se pueden sostener por apenas unos pocos segundos. Al publicar la página Web en estas publicidades, se otorga al receptor la chance de acceder al site y chequear todo el catálogo de servicios y productos que ofrece la compañía.
¿PARA QUÉ SE DISEÑA UNA PÁGINA CORPORATIVA?
Esta clase de trabajo se realiza para compañías que pretenden conseguir una presencia notable en la Web. Con una página corporativa se busca brindar a los clientes, de manera eficiente y muy práctica, información sobre productos, novedades, referencias y promociones, a fin de que el site funcione como un canal de contacto para los visitantes y sirva para canalizar acertadamente la estrategia de marketing de la empresa.
PARA TENER UN SITIO WEB, ¿QUÉ HACE FALTA?
Para contar con un sitio Web es necesario:
Efectuar el registro del dominio: En la actualidad existen múltiples compañías que se dedican a registrar dominios internacionales. Asimismo es factible registrar un dominio con extensión “.com.ar” en NIC.AR.
Contratar un servidor Web (servicio de hosting): El sitio Web debe ubicarse en un servidor; al hacerlo las páginas podrán ser descargadas por aquellos usuarios que navegan nuestro site.
Diseño Web: Será necesario realizar un buen diseño de la página, con la correspondiente maquetación tanto de las imágenes y textos como de los videos y sonidos.
Programación: Esta etapa se basa en "traducir" todo el trabajo de diseño hacia un código factible de ser entendido y leído por los browsers.
¿QUÉ ES HTTP, Y A QUÉ REFIERE?
HTTP es la sigla en inglés para HyperText Transfer Protocol, lo que en castellano se traduciría como “protocolo para la transferencia de hipertexto”. Es el método más usado para intercambiar información en la Web; es de hecho el protocolo a través del cual se vuelcan los sitios Web a nuestras computadoras.
¿COMO SE HACE PARA TRAMITAR UN DOMINIO .COM?
Para efectuar este trámite no bastará con acudir a las oficinas de Nic.ar, sino que habrá que contactarse con los organismos que manejan la cuestión de los dominios a nivel mundial.
EN NIC.AR, ¿QUE CLASE DE DOMINIOS ES POSIBLE TRAMITAR?
En Argentina el ente que tiene a su cargo el registro de dominios se llama Nic Argentina. En la página Web de este organismo hay un buscador mediante el cual es factible chequear a quién corresponde un dominio determinado. Un dominio plantea las siguientes figuras jurídicas posibles relacionadas: titular legal, entidad responsable, entidad registrante, encargados técnicos de los servers y empresa o persona autorizada a efectuar el manejo técnico del sitio Web. Otro dato importante tiene que ver con el DNS y su asignación, que informa hacia qué server apunta cierto dominio específico. Para conocer quién posee la titularidad de un dominio determinado, sólo hay que chequear en línea en esta página y es posible conseguir fácilmente la información sobre los titulares de un sitio Web. Si su site está registrado bajo el nombre de un tercero (el programador, webmaster o diseñador Web, por caso), legalmente el sitio es propiedad de esa persona, con lo cual habrá que pedir la transferencia de la titularidad ante el organismo a cargo, es decir, ante Nic Argentina.
CONTENIDOS DE UN SITIO WEB: ¿QUIÉN LOS APORTA?
Habitualmente es el mismo cliente quien proporciona los contenidos de un site. No obstante, en ocasiones puntuales, si no es requerido, es posible que nos encarguemos de redactar los textos, realizar la producción de las imágenes, etc.
¿ES FACTIBLE QUE SE ME OTORGUE UNA DIRECCIÓN DE E-MAIL?
Totalmente, a través del servicio de hosting podemos proveerle el e-mail profesional.
¿DE QUÉ MANERA SE ABONA UN PROYECTO?
Habitualmente los proyectos se pagan 50% al inicio de los mismos, y el otro 50% en su culminación. De todas formas si usted requiere de otra modalidad, consúltenos. En ocasiones se confeccionan planes a la medida de las posibilidades del cliente.
¿QUÉ OCURRE SI EL DISEÑO NO ES DE MI AGRADO?
En caso de que usted no quede conforme con el diseño propuesto, lo modificaremos tantas veces como haga falta, hasta tanto usted se encuentre satisfecho con nuestro trabajo de diseño de su sitio Web.
¿EN QUÉ CONSISTE UN DOMINIO?
Un dominio es la denominación que identifica a una página de Internet. Por lo tanto en el marco de la Web, cada dominio debe ser único. Un mismo servidor Web puede alojar cientos de sitios Web de otros tantos dominios; sin embargo un dominio solamente ha de apuntar a un único servidor.
¿EFECTÚAN TRABAJOS DE REDISEÑO DE SITIOS WEB YA EXISTENTES?
En efecto, realizamos trabajos de rediseño. Si usted lo desea, podemos encarar esta tarea manteniendo los colores y el estilo corporativo de la empresa. O en cambio podemos llevar a cabo un rediseño total, de modo de otorgarle una imagen totalmente renovada.
¿A QUÉ SE REFIEREN CON LA EXPRESIÓN `POSICIONAMIENTO WEB´?
El trabajo de posicionamiento de páginas de Internet, o de optimización de cara a los buscadores (posicionamiento SEO), es una tarea que se realiza en un site a fin de ubicar a ese sitio lo más arriba posible en los resultados que ofrecen los principales buscadores (como por ejemplo Google, o bien MSN) cuando se efectúan búsquedas basadas en ciertas frases o palabras clave.
SERVIDORES DNS: ¿EN QUÉ CONSISTEN?
Estos servidores hacen posible que los dominios de Internet realmente funcionen. Lo que hacen en esencia es transformar un número del protocolo IP (que es el que utiliza la Web) a una determinada etiqueta en formato de texto, que cuenta con los datos de la dirección correspondiente.
¿CUÁNTO TIEMPO DEMANDA LA GENERACIÓN DE UNA PÁGINA DE INTERNET?
Dependerá de la clase de página y de cuánta información haya que desarrollar en el site. Un sitio Web sencillo puede demandar entre 7 y 15 días de trabajo; otro más complejo -o que requiera de más información- puede llegar a demorar 30 días como máximo.
¿QUÉ ROL CUMPLE EL W3C?
W3C es la sigla en inglés para World Wide Web Consortium, y refiere al organismo internacional que genera las sugerencias para Internet (World Wide Web). Este organismo está liderado por Tim Berners-Lee, quien diera a luz las tecnologías principales que hacen posible el despliegue de la Web, esto es HTML (Lenguaje de Marcado de HiperTexto), URL (sigla en inglés para Uniform Resource Locator, cuya traducción sería Localizador Uniforme de Recursos) y HTTP (HyperText Transfer Protocol, es decir Protocolo de Transferencia de HiperTexto).
EN MI PÁGINA WEB, ¿TENDRÉ QUE CONTAR CON BASE DE DATOS?
Depende del volumen de información que vaya a aparecer en su sitio. Si su empresa ofrece múltiples servicios o productos, puede que le convenga contar con la base de datos ya incorporada en su sitio de Internet.
¿A QUÉ REFIERE LA EXPRESIÓN `REGISTRO DE DOMINIO´?
Al solicitar que se registre su dominio, usted adquiere el derecho a usar un determinado dominio. Habitualmente el registro tiene su costo, y su validez es anual.
LOS TRABAJOS QUE HACEN, ¿SON DISEÑOS REALMENTE ORIGINALES, O SE BASAN EN PLANTILLAS ESTÁNDAR?
Jamás trabajamos en base a plantillas pre-diseñadas. Nuestros especialistas en diseño Web realizan creaciones únicas para cada caso, sin reutilizar ni siquiera un fragmento del otro diseño ya realizado. Muchos de nuestros clientes manifiestan su malestar porque otras empresas ofrecen sus servicios y luego al navegar por la Web encuentran múltiples páginas con esquemas muy similares, o directamente iguales… Con nuestros trabajos no tendrá nunca esta clase de inconvenientes, ya que nuestro equipo cuenta con programadores y diseñadores con un amplio expertise en estas dos áreas de acción, con lo cual ofrecemos diseños 100% exclusivos y originales, desarrollados en su totalidad por nuestros profesionales.
ACCESIBILIDAD EN INTERNET
Una página de Internet se considera “accesible” cuando dispone de un diseño y una codificación que permite que tanto sus contenidos como sus servicios puedan estar a disposición –y por lo tanto ser accedidos- por cualquier individuo, sin importar si presenta alguna discapacidad, o no.
¿BAJO QUÉ FORMATO CONCRETO SE DISEÑARÁ MI LOGO?
Le otorgaremos todos los que precise. Por lo común, remitimos a nuestros clientes todos los formatos existentes.
LOS FORMULARIOS, ¿QUÉ SON?
Son recursos que posibilitan que interactuemos con aquellas personas que visitan nuestra página Web. En muchas oportunidades se los utiliza para conseguir datos de contacto. Cuando se solicita otra clase de información más confidencial (como puede ser una cuenta bancaria, u otro dato sensible) estos datos sólo se deben incluir en formularios si resultan absolutamente imprescindibles, y además se requerirá de una conexión Web segura con un protocolo que garantice la confidencialidad del intercambio de datos (SSL u otros).
¿PARA QUÉ SIRVE UN SERVIDOR? (DEFINICIÓN)
Un servidor, como su nombre lo indica, “sirve” u ofrece información a aquellas computadoras que se interconectan con él. En la medida en que los diferentes usuarios se vinculan con un servidor, acceden a archivos, programas y otra clase de información alojada en dicho server. En el terreno de Internet, se habla de servidor Web para hacer alusión a un equipo que utiliza el protocolo http a fin de remitir páginas Web a la computadora del usuario toda vez que éste las requiere. La mayoría de las personas, al usar Internet, tiene acceso a servidores Web y a servers también que manejan el correo y las bases de datos. Algunos de estos servers administran exclusivamente archivos, o el correo; en tanto que otros efectúan más de una tarea, habida cuenta de que un único equipo puede disponer de distintos software de servidor corriendo en paralelo. Los servers se vinculan a una red a través de una interfaz, que puede ser por ejemplo una línea digital o telefónica, o bien una red verdadera.
¿A QUÉ REFIERE LA EXPRESIÓN SPAM? – (EXPLICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL CONCEPTO)
En nuestros buzones físicos solemos recibir a diario propaganda o folletos en papel, y más allá del fastidio que eso nos pueda provocar, no nos perjudica económicamente. Pero contrariamente a lo que acontece con esta correspondencia física, en el caso del correo electrónico el usuario tiene un costo al recibir estos envíos, ya sea por la utilización de la misma red, o bien por el uso de la conexión. En España hay una ley específica –la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico)-, que prohíbe el spam; esta ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 12/07/02.