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¿Qué sucede con los famosos pajaritos de Rovio?

Al parecer, la compañía creadora de los famosos “Angry Birds” ha experimentado una caída en sus ganancias superior al 50% durante el año 2013. Una de las empresas más prometedoras del segmento gamer está atravesando un difícil momento, y para colmo de males la aparición de “Flappy bird” ha eclipsado al popular desarrollo europeo.

Al parecer, la compañía creadora de los famosos “Angry Birds” ha experimentado una caída en sus ganancias superior al 50% durante el año 2013. Una de las empresas más prometedoras del segmento gamer está atravesando un difícil momento, y para colmo de males la aparición de “Flappy bird” ha eclipsado al popular desarrollo europeo.
Y accedemos a dichos datos debido a que la legislación finlandesa, que rige a la empresa Rovio por ser oriunda de aquel país, obliga a las empresas radicadas en aquel país a realizar informes anuales de sus balances. Desde hace un tiempo a esta parte, la empresa Rovio ha aprovechado la modalidad Freemium, tendencia que se está tornando popular entre las firmas desarrolladoras de videojuegos para dispositivos móviles. Freemium consiste en que los usuarios tienen la posibilidad de descargar gratuitamente el contenido principal del juego, y la posibilidad de realizar compras dentro del juego para poder ir avanzando más rápidamente, un ejemplo de esto es “Candy Crush Saga”, que durante el año 2013 registró 500 millones de descargas.
Angry Birds puso en práctica esta modalidad en “Angry Birds Go” y “Angry Birds Star Wars II” “Luego de tres años de muy fuerte crecimiento, 2013 fue un año fundacional. Invertimos en nuevas áreas de negocio, como la animación y la distribución de video, nos aventuramos en nuevas modalidades de negocios y consolidamos nuestra posición en el mercado en los productos de consumo bajo licencia”, expresó Herkki Soininen, CFO de la compañía. En abril de 2013, Peter Vesterbacka, hombre fuerte dentro de Rovio, estuvo presente en Argentina en una serie de charlas que brindó en la feria Tecnópolis. Allí contó que la primera versión de Angry Birds que se hizo popularmente conocida, fue la número 52 desarrollada por ellos, y afirmó que sabían que el juego sería un rotundo éxito ya que sus propios desarrolladores se pasaban horas jugando.
Develó que el 40% de las ganancias de la empresa provienen de la venta de merchandising: muñecos, llaveros, remeras, zapatillas, sábanas, con los pajaritos y cerditos como protagonistas. Y sin lugar a dudas una de las claves del rotundo éxito del Angry Birds fue su capacidad de haber trascendido su lugar de app móvil, haber trascendido la virtualidad, haber salido del celular. Prueba fehaciente de esto es la creación de un parque temático, que se encuentra en Finlandia a dos horas de la capital de aquel país, en una ciudad llamada Helsinsky.
“Los personajes de ‘Angry Birds’ son conocidos internacionalmente y son los favoritos de personas de todas las edades por lo que resultaban ideales para nuestro emprendimiento. Nuestro objetivo era motivar a los fanáticos, tanto niños como adultos, para hacer ejercicio y disfrutar del aire libre”, había dicho uno de los responsables de la creación del “Disney World de Rovio”. Asimismo, Rovio ha incursionado en la creación de contenido para cine y televisión.
Para mediados de 2016 se espera la película animada de Angry Birds, además de estar preparando los Angry Birds toons y una línea de libros con más de cien títulos en más de treinta idiomas. Para concluir, los números arrojados de las finanzas de Rovio al comienzo de esta nota no pueden ser leídos en un único sentido, ya que dicha empresa dio signos certeros de crecimiento. Su plantilla de empleados creció durante 2013 de 500 a 800 miembros, y “Angry birds” ha tenido más de 2 mil millones de descargas, cifra que lo convierte en la marca gamer con más descargas en la historia.