Blog Noticias de Diseño Gráfico y Web

Logotipos del 2019: últimas tendencias

Los logotipos son imágenes y símbolos a través de los cuales las marcas y empresas se presentan y se vuelven identificables ante el mundo. Estos no solo identifican a las marcas, sino que también representan signos y tendencias de una época. Si bien las marcas suelen mantener un estilo y estética constante, pueden ir variando en tanto que aparecen nuevas tendencias de diseño gráfico y modas creativas a las que se van adaptando. Este año aparecieron nuevas tendencias en lo que refiere a los logotipos, incorporando innovadores diseños y modificaciones que los adaptan a la nueva era. Aquí te contamos cuáles son las últimas actualizaciones referidas a los logotipos del 2019.

Uso de cuadrículas

Los logotipos con cuadrículas han sido uno de los recursos utilizados por los diseñadores gráficos en los años 80. Sin embargo, esta tendencia se ha comenzado a utilizar nuevamente, en tanto que se intenta buscar diseños sencillos y lógicos que puedan ser visualizados en diferentes soportes. El uso de cuadrículas permite crear diseños que expresen un carisma lógico y racional, ideales para marcas y empresas de tecnologías o del rubro científico.

Colores brillantes

Las tonalidades intensas y brillantes de los colores no resultaban viables en la era analógica, donde imprimir el papel no era económico, ni tampoco se obtenían impresiones de calidad. Pero actualmente, en la era digital, los colores brillantes son una tendencia firme y novedosa. En la mayoría de los casos, los logotipos de las marcas aparecen a través de pantallas de smartphones, televisores y computadoras, en donde los colores brillantes cumplen su efecto de llamar poderosamente la atención de los usuarios. Es por eso que los diseñadores comenzaron a crear diseños con tonos más fuertes, en busca de atrapar la mirada de los consumidores.

Logotipos adaptativos

Los logos “responsive” o adaptativos son también última tendencia. Sucede que actualmente existen pantallas de diversos tamaños, para lo que es necesario crear logos que se adapten a cada una de ellas. Si cada pantalla ofrece una experiencia de visualización única, se requiere la creación de logos diferentes para cada una de ellas. Es por eso que muchas empresas como Nike y Coca Cola, por nombrar las más reconocidas, han tenido que adaptar sus marcas a la técnica del “branding”.

Logotipos simples

La frase “menos es más” puede caber fácilmente dentro de la lógica de esta nueva tendencia. Se trata de la creación de diseños minimalistas o simples, en tanto que simplifican la información y transmiten un mensaje directo. Es así que algunas empresas e incluso equipos de deportes han optado por crear nuevos diseños para sus logotipos bajo esta lógica. Tal es el caso del club italiano Juventus, para el cual su nuevo diseño expresa una simple letra “J” de modo que sea fácilmente identificable. La búsqueda del minimalismo en el diseño gráfico es una tendencia que se vuelve cada vez más viable, en tanto que se buscan superficies limpias y claras que no distraigan la mirada y atención del observador.