Blog › Noticias de Diseño Gráfico y Web
La tableta gráfica, una aliada del diseño gráfico
Una tableta gráfica es un dispositivo que se conecta a un equipo principal, esto es, una PC, una Mac, un dispositivo Android, y permite al usuario crear diseños o dibujos de la misma manera y con la misma precisión como si se estuviera usando un lápiz y un papel, o un lienzo y un pincel. Será necesario, a los fines del uso profesional para el diseño gráfico haber instalado previamente programas como Adobe Illustrator, Photoshop, Affinity Photo o Corel Painter.
Esta definición es precisada por Recomendaciones y Tendencias, especialistas en tecnología y electrónica que realizan un estudio muy completo acera de lo último en el mercado, para brindar al público consumidor información actualizada y precisa acerca de las innovaciones en el mundo digital.
Las tabletas gráficas han tenido un gran auge y difusión en el mundo de los diseñadores gráficos, atraídos principalmente por su precio razonable, si esto es sopesado con los excelentes resultados que se obtienen a nivel diseño. Cabe decir, sin embargo, que las tabletas gráficas no pueden usarse si no están conectadas a un dispositivo principal, como ser una PC, y en esta deben estar los software de diseño, con lo cual el gasto puede estar en la compra de estos software.
El éxito de las tabletas gráficas sin lugar a dudas reside en la fidelidad que se obtiene en el diseño, asemejándose mucho el dibujo obtenido al que se podría realizar con papel y lápiz.
Quizás la complejidad puede experimentarse en un principio, ya que el dibujo se realiza en la tableta gráfica, pero se observa en la PC de escritorio, notebook, o dispositivo al que la tableta esté conectada.
Otra opción que aconseja Recomendaciones y Tendencias son las tabletas gráficas con pantalla. Estas tabletas permiten una experiencia más parecida a la de una tablet, con los beneficios que esto implica, pero a diferencia de las anteriores tabletas gráficas, las que poseen pantalla son un poco más grandes y pesadas, tornándose obsoletas.
Una alternativa que también se está convirtiendo en tendencia entre los diseñadores gráficos son las tabletas para dibujar. Las mismas representan una opción muy completa, ya que permiten o habilitan muchas opciones además de dibujar. Permiten, además, la multitarea, esto es, que se realiza el dibujo en la tablet en una app, luego se puede retocar con Adobe Photoshop, y luego volver nuevamente a la app, o compartirlo en internet o redes sociales.
Lo cierto es que en ciertas disciplinas como ser la fotografía, los retocadores profesionales usan tabletas gráficas. Las mismas tienen una velocidad y precisión que un mouse nunca tendrá, y además otorga mayor versatilidad, permitiendo resultados más realistas y naturales. Un mouse puede resultar muy útil para navegar, pero cuando se precisa realizar trazos o líneas más precisas y definidas, es imprescindible contar con una tableta gráfica, otorgando una experiencia similar al dibujo en papel.
Los beneficios de una tableta gráfica no solo se circunscriben a la libertad y precisión de movimientos.
También que en ciertos programas como Photoshop captan la sensibilidad a la presión, lo cual provocará que se pueda variar, por ejemplo, el tamaño del pincel o la opacidad. Otro de las virtudes de las tabletas gráficas consiste en que son más precisas y dinámicas para los retoques o restauraciones, máxime en fotografía.