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5 estrategias para evitar que el diseño web afecte al posicionamiento SEO

El diseño web forma una parte integral de una web bien organizada, y desempeña un papel imprescindible en el posicionamiento SEO. La mayoría de los administradores y webmasters novatos suele dar prioridad al diseño web a la hora de establecer su presencia digital, omitiendo el proceso de SEO, que debe ser lo primero.

Claro, esto no significa que uno deba sacrificar el diseño de su página para potenciar la optimización SEO. No obstante, se debe lograr el equilibrio entre estos dos conceptos fundamentales que influyen en el éxito de tu sitio.

En realidad, el diseño web puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en buscadores – el secreto está en la optimización de cada detalle del diseño web para evitar los “efectos secundarios” del proceso, que podrían resultar en empeoramiento de tu posicionamiento actual.

Vamos a ver las 5 estrategias para convertir el diseño web en un arma potente para mejorar las prácticas SEO.

¿Cuál es la relación entre diseño web y SEO?

El diseño web, que es uno de estos factores imprescindibles que influyen en la optimización SEO, se enfoca en la parte visual de tu web – colores, elementos, etc. Podemos decir que se trata de un conjunto de contenidos gráficos que proporciona un ambiente atractivo para los usuarios. Claro, cuanto más grande quieres que sea el diseño de tu web, más recursos necesitarás para ofrecer no solo una web atractiva, sino también la funcional.

El diseño web robusto requiere recursos grandes para funcionar adecuadamente. Y para esto necesita un proveedor de alojamiento web que ofrece servidores de alta calidad y cuyos recursos son suficientes para un sitio grande. Cuando no sabes cuál elegir, cuenta con Hostinger. Además de planes muy asequibles, este proveedor ofrece todo lo que podría interesarte – el alojamiento compartido, dedicado, VPS, cloud hosting, hosting WordPress, y otros servicios necesarios para crear una web llamativa y funcional.

Puedes tener el diseño más atractivo del mundo, pero si ello afecta al rendimiento de tu web, es como si no tuvieras nada. La velocidad de carga, uno de los aspectos fundamentales del SEO, puede ser afectada gravemente por la poca optimización de los elementos relacionados con el diseño web.

Vamos a ver cuáles son los otros aspectos del SEO que se podrían ver afectados por el diseño web y conocer las estrategias que pueden ayudarte a evitar los problemas potenciales.

1.      Optimiza todas las imágenes en tu web

Incluir las imágenes en tu web es una práctica estupenda, pero la verdad es que no podemos crear una web ideal a base de imágenes. Lo que sí podemos hacer es añadir unas fotos llamativas, relevantes, y optimizadas para proporcionar la experiencia de usuario excelente.

Y, ¿cómo?

Primero, hay que prestar atención al tamaño de la imagen. Aunque necesites una foto grande (la imagen del fondo, por ejemplo), es esencial comprimirla para reducir su tamaño y mantener su calidad.

Otras cosillas que debes tener en cuenta son:

·         El formato adecuado: Usa el formato .JPG para fotografías, y .PNG si la imagen va a tener transparencias o se trata de un logo.

·         Palabras clave: Guarda la imagen usando la palabra clave relacionada con ella.

·         El atributo alt: Utiliza el atributo alt para describir la imagen e incluye la palabra clave en la descripción.

2.      Implementa responsive web design

La mayoría de los visitantes de tu página utiliza sus dispositivos móviles para acceder a tu web. Por lo tanto, hay que asegurar que tu sitio funcione bien no solo en ordenadores, sino también en teléfonos y tabletas.

Además de ser un factor de vital importancia para el SEO, responsive web design influye en la experiencia de usuario y su satisfacción con tu sitio. Si las fotos, tipografía, y otros contenidos de tu web no se muestran bien en una pantalla más pequeña, es más probable que un usuario la abandone inmediatamente.

3.      Organiza la estructura de tu sitio web

La organización de tu sitio es fundamental tanto para usuarios como para motores de búsqueda. Además de la navegación que se encuentra en la homepage de tu web, hay que enfocarse en la organización del contenido particular que ofreces a tus lectores.

Encabezados o headings son títulos que se encuentran en una página. Normalmente se diferencian del resto del texto por su tamaño, y a veces, por su color. Su papel en el SEO es muy destacado puesto que ofrecen a Google información semántica, la que tiene que ver con el nivel del contenido.

Además de pura implementación de encabezados en tu página, hay que asegurar su orden correcto – h1, h2, h3, etc., en vez de h1, h3, h2, y más. Tu contenido debe ser coherente, siguiendo la jerarquía de información para proporcionar la información semánticamente adecuada.

4.      Incluye llamadas a la acción

Llamadas a la acción, también conocidas como call to action, sirven para enfatizar lo que usuario necesita ver al entrar a tu web. Las puedes implementar en forma de botones, banners, o el texto destacado para ayudar a los usuarios a encontrar información deseada, comprar tu producto/utilizar tu servicio, o consumir el contenido.

Llamadas a acción fomentan la interacción y facilitan la comunicación con los usuarios, y, además de mejorar el diseño total de tu web, aumentan las posibilidades de conversión e incrementación de las ventas. Aunque parece trivial comparado con otros aspectos de diseño, este detalle mejora la experiencia de usuario y contribuye al éxito SEO.

5.      Repara el código

Los problemas con el código pueden causar varias dificultades con tu web, afectando significativamente al proceso SEO. Hay que asegurar que los ficheros HTML, CSS, y JavaScript sean más claros y libres de espacios y líneas que no sean importantes dentro del código. De esta manera, los motores de búsqueda podrán leer el código más fácilmente y mejorar el posicionamiento de tu web.

Ten en cuenta que se trata de un proceso muy complejo, y por esto no se recomienda que lo hagas solo a menos que sepas programación. Existen varios plugins, especialmente si usas WordPress, que pueden ayudarte a configurar el código y mejorar el rendimiento de tu web.

Conclusiones

Las 5 estrategias explicadas en este artículo pueden ayudarte a mejorar el diseño web y mejorar el posicionamiento de tu página en buscadores. No importa en qué consiste tu objetivo final, es fundamental enfocarse en los usuarios y hacer todo lo posible para cumplir con sus expectativas.

Tags: Diseño, seo, web